Acupuntura láser. Ventajas y Particularidades

En la acupuntura láser se reemplaza las agujas de la acupuntura clásica por la energía de estimulación del rayo láser. Representa una alternativa indolora y agradable para el paciente. En comparación con la acupuntura clásica con agujas, la acupuntura láser tiene ventajas y particularidades.

Ventajas

  • La acupuntura láser es sencilla e indolora y por lo tanto es cómoda para el paciente
  • La acupuntura láser no presenta complicaciones (rotura de la aguja, síncope vasovagal, microheridas, infecciones, hematomas, entre otras)
  • La relación de efectos secundarios de la acupuntura láser es baja (aprox. 0,01%)
  • Con la acupuntura láser se pueden tratar sin problemas partes del cuerpo sensibles o traumatizadas: puntos de acupuntura en la cabeza, puntos auriculares, áreas con alteraciones de la piel (eczemas, inflamaciones, heridas, entre otras).
  • Se puede aplicar la acupuntura láser incluso cuando la acupuntura con agujas está contraindicada como en caso de riesgo de infección, en enfermedades autoinmunes o en caso de tratamientos con anticoagulantes o una reacción deficiente a la estimulación con agujas entre otras.

 

Particularidades

  • La acupuntura láser alcanza con eficacia aproximadamente el 90% de los puntos de acupuntura; cerca del 10% de los puntos se encuentran relativamente profundos en el tejido (> 5 cm) y ya no pueden ser estimulados suficientemente por la densidad de energía de los rayos láser de baja potencia, aunque el efecto de fotobiomodulación también los alcanza.
  • La sensación de la aguja (Sensación del Qi), que es una despolarización a través de la penetración de la aguja de acupuntura, es más atenuada y lenta en la acupuntura láser. Algunos pacientes indican un ligero hormigueo que se extiende a lo largo del merdiano.
  • La acupuntura láser se considera como un tratamiento de acupuntura sin agujas. Las diferentes técnicas con agujas para tonificar y sedar, etc. Se pueden simular mediante diferentes tiemos de irradiación y densidades de energía:

Tonificación: un poco tiempo de irradiación y alta densidad de energía, producen un potencial de acción forzado.

Sedación: un tiempo de irradiación más largo y baja densidad de energía, producen un estado de hiperpolarización.

Casi todos los puntos de acupuntura se encuentran a una distancia inferior a 5 cm en el tejido. La mayoría de las veces la energía de estimulación de los rayos láser, es suficiente, a pesar de su dispersión, incluso cuando la localización de los puntos es aproximada.

Sin embargo se debe encontrar la localización exacta, para asegurar una densidad de energía suficiente en el punto y el efecto terapéutico buscado.

By | 2016-12-29T13:14:23-03:00 agosto 11th, 2013|Terapia láser|0 Comments

Leave A Comment