Tabaquismo y Coronavirus

Sanagua J, Narváez Perez G, Acosta G. Centro de Terapia Láser, Labemorf y Universidad Nacional de Catamarca,Argentina

El tabaco mata hasta el 50% de los fumadores. Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio.

Además, se comercializa de forma agresiva, no se toma conciencia sobre los peligros que entraña y las políticas públicas contra su consumo son incoherentes.

El tabaco mata a uno de cada dos usuarios, del más de un billón de fumadores que viven actualmente, alrededor de 500 millones morirán por el tabaco.

La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo.

Es por ello que, mientras éste aumenta en todo el mundo, la epidemia de enfermedades y muertes conexas aún no ha alcanzado su punto álgido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a fumadores y consumidores de tabaco que es probable que sean más vulnerables al Covid-19 ya que el acto de fumar implica que los dedos, y en consecuencia, los cigarrillos, estén en contacto con los labios-boca, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus si existe contaminación en la mano.

Con la finalidad de responder a las siguientes preguntas ¿El tabaquismo protege de la infección por el Covid-19?, ¿Son los fumadores más vulnerables a los efectos adversos de la infección por el Covid-19?, ¿Además, tienen mayor mortalidad que los no fumadores al infectarse por el Covid-19?, se evaluaron los últimos trabajos de investigación.

Investigación China

Los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por sus siglas en inglés), publicaron una revisión sistemática de recientes estudios internacionales que evidencian la relación peligrosa entre fumar y el COVID-19.

La búsqueda bibliográfica se realizó el 17 de marzo de 2020, utilizando dos bases de datos (PubMed, ScienceDirect).

Se recuperaron un total de 71 estudios a través de la búsqueda, de los cuales 66 se excluyeron después del examen de los textos completos, dejando 5 que finalmente resultaron relevantes y fueron incluidos.

Todos los estudios se realizaron en China: cuatro en Wuhan y otro desde varias provincias de China continental.

Las poblaciones en todos los estudios fueron pacientes con COVID-19, y el tamaño de la muestra varió de 41 a 1099 pacientes.

Con respecto al diseño del estudio, se utilizaron métodos retrospectivos y prospectivos

El marco temporal de los 5 estudios abarcó los primeros dos meses de la pandemia de COVID-19 (diciembre de 2019 y enero de 2020).

Nosotros revisaremos los 3 trabajos más importantes (1).

1. El estudio Zhou

Este estudio analizó las características epidemiológicas de 191 pacientes infectados con COVID-19.

Entre ellos hubo 54 muertes, mientras que 137 sobrevivieron. Entre los que murieron, el 9% eran fumadores actuales en comparación con el 4% entre los que sobrevivieron.

Los resultados mostraron que entre los pacientes graves, el 3,4% eran fumadores actuales y el 6,9% eran fumadores anteriores, en contraste con los pacientes no graves, entre los cuales el 0% eran fumadores actuales y el 3,7% eran fumadores anteriores (2).

2. El estudio Guan

Este estudio proporcionó la población de estudio más grande con 1099 pacientes con COVID-19 de múltiples regiones de China continental.

Respecto a los resultados descriptivos sobre el tabaquismo de los 1099 pacientes, 173 tenían síntomas graves y 926 tenían síntomas no graves.

Entre los pacientes con síntomas graves, el 16.9% eran fumadores actuales y el 5.2% eran exfumadores, en contraste con los pacientes con síntomas no graves, donde el 11.8% eran fumadores actuales y el 1.3% eran exfumadores.

Además, en el grupo de pacientes que necesitaban ventilación mecánica e ingreso en una UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y que fallecieron, el 25.5% eran fumadores actuales y el 7.6% eran exfumadores.

Por el contrario, en el grupo de pacientes que no tuvieron estos resultados adversos, solo el 11.8% eran fumadores actuales y el 1.6% eran exfumadores (3).

3. El estudio Liu

Este estudio encontró entre su población de 78 pacientes con COVID-19 que el grupo de resultados adversos tenía una proporción significativamente mayor de pacientes con antecedentes de tabaquismo (27.3%), que el grupo que mostró mejoría o estabilización (3.0%).

En su análisis, el historial de tabaquismo fue un factor de riesgo de progresión de la enfermedad (4).

Conclusiones de la Investigación China

  • Estos estudios demostraron que los fumadores con Covid 19, tienen 14 veces más probabilidades de evolucionar hacia la neumonía, y mayor riesgo de sobreinfecciones bacterianas.
  • También hubo porcentajes más altos de fumadores actuales y anteriores, entre los pacientes que necesitaban apoyo en la UTI, ventilación mecánica o que habían fallecido, y un mayor porcentaje de fumadores entre los casos graves.

Limitaciones de la Investigación China

  • Las tasas de fumadores actuales no fueron corregidas por edad y el sexo, incorporando un factor de confusión potencial.
  • Se incluyeron principalmente pacientes hospitalizados, y la baja tasa de fumadores actuales, puede estar relacionada con una alta tasa de pacientes con comorbilidades y, por lo tanto, con la gravedad de COVID-19.
  • Por lo tanto, esto podría introducir un sesgo de confusión.

Investigación Francesa

Un grupo de investigadores del Hospital APHP Pitié- Salpetriére, París, Francia publicaron un trabajo, cuyo objetivo fue evaluar la correlación del tabaquismo diario, con la susceptibilidad a desarrollar infección por SARS-CoV-2.

Se evaluó las tasas de fumadores actuales diarios en pacientes infectados con COVID-19, entre el 28 de febrero de 2020 y el 30 de marzo de 2020 para pacientes ambulatorios y desde el 23 de marzo hasta el 9 de abril de 2020 para pacientes hospitalizados.

Se incluyeron un total de 343 pacientes hospitalizados y 139 pacientes ambulatorios, infectados con COVID-19

Diseño: Las tasas de ambos grupos se compararon con las de los fumadores en la población general francesa de 2018.

La tasa de fumadores actuales diarios en pacientes hospitalizados (4,4%) no difirió significativamente de a de los pacientes ambulatorios (5,4%; P = 0,67) (5)

Conclusiones de la Investigación Francesa

  • Este estudio sugiere fuertemente, que los fumadores actuales tienen una probabilidad mucho menor, de desarrollar infección sintomática o grave por SARS-CoV-2, en comparación con la población general.

Limitaciones de la Investigación Francesa

  • Bajo número de fumadores en el estudio
  • Tampoco se pudo identificar cuál de los 4000 compuestos del cigarrillo, ejerce el efecto protector de fumar en COVID-19.
  • El tabaquismo se evaluó solo en pacientes con COVID-19 sintomáticos, mientras que una gran parte de las personas infectadas son asintomáticas.
  • Entre los pacientes estudiados, los ex fumadores son doce veces más que los fumadores, una cifra increíble, debido a este error de clasificación: muchos fumadores que habían dejado de fumar han sido clasificados como ex fumadores.

Conflicto de Interés

Uno de los autores referidos por esta investigación que advierte sobre los beneficios de la nicotina para hacer frente al nuevo coronavirus, Jean Pierre Changeux, firmó una carta el 10 de agosto de 1994 dirigida al Consejo para la Investigación del Tabaco (CTR), una rama de la industria del tabaco con sede en Nueva York (Estados Unidos) que financia la investigación científica.

En esta carta Jean Pierre Changeux solicita 255 mil dólares para un proyecto de tres años para estudiar el impacto de la nicotina en el cerebro de los ratones mutantes.

Esa carta formó parte de los documentos presentados como evidencia por el medio francés Le Monde, para exponer la manipulación que ejercieron las tabacaleras sobre los laboratorios para obtener investigaciones sobre los supuestos efectos positivos de la nicotina.

Estos documentos revelan cómo las empresas tabacaleras financiaron o manipularon a los principales científicos franceses, para dar una imagen positiva de la nicotina (6).

Conclusiones finales

Como la pandemia de COVID-19 todavía está en progreso, la identificación de factores pronósticos sigue siendo un desafío global, ya que los estudios todavía no son concluyentes.

No hay evidencia de que la nicotina protege del coronavirus.

Los datos sobre infecciones pulmonares muestran que abandonar el cigarrillo reduce la mortalidad por todas las causas, sobre todo pulmonares.

Consideramos, no solo enfatizar que los comportamientos como utilizar barbijos, lavarse las manos, distanciamiento social y reducir el contacto, pueden no ser suficientes.

El abandono del tabaquismo posiblemente pueda ayudar a reducir la transmisión comunitaria de la infección por COVID-19.

Bibliografía

1. Constantino I, et al. COVID-19 y fumar: una revisión sistemática de la evidencia. Tob Induc Dis. 2020; 18: 20.

2. Zhou F, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet. 2020 Mar 28; 395(I0229):W54-W62.

3. Guan WJ, et al. Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China. N Engl J Med. 2020 doi: !0.l056/NEJMoa2002032.

4. Liu W, et al. Analysis of factors associated with disease outcomes in hospitalised patients with 2019 novel coronavirus disease. Chin Med J (Engl). 2020 Feb 28.

5. Miyara, Makoto & Tubach, Florence & Amoura, Zahir. (2020). Low incidence of daily active tobacco smoking in patients with symptomatic COVID-19 infection. Qeios. 10.32388/WPP19W.

6. Changeux  jean-pierre, Zahir Amoura, Felix Rey, Makoto Miyara. (2020). A nicotinic hypothesis for Covid-19 with preventive and therapeutic implications. Qeios. doi:10.32388/FXGQSB.

7. https://www.lemonde.fr/sciences/article/2012/05/31/guerre-du-tabac-la-bataille-de-la-nicotine_1710837_1650684.html

By | 2020-04-28T11:29:08-03:00 abril 28th, 2020|General|0 Comments

Leave A Comment