La nicotina es la causa, o etiología, de la dependencia de la nicotina. Algunos observadores enfatizan la genética, la personalidad, las condiciones co-mórbidas, el nivel cultural y otras características como relacionadas de alguna forma al consumo de tabaco.
Si bien estas cosas son importantes para comprender los patrones particulares del consumo y para efectuar trabajos clínicos y de salud pública, estos no son causales: no son necesarios ni suficientes; simplemente predisponen.
Sin la nicotina, el tabaco no habría tenido el éxito comercial del que viene disfrutando.
El Informe de 1964 del Cirujano General de los EE.UU. define al tabaco como “Generador de hábito”. El Informe del Cirujano General de 1979 describe el consumo de cigarrillos como “Prototípica dependencia a una sustancia”.
Fue recién en 1988 que el Cirujano General reconoció que la nicotina, el principal agente farmacológico del tabaco, es una droga poderosamente adictiva. Los términos dependencia a la nicotina y adicción a la nicotina se consideran científicamente equivalentes ya que se refieren a una situación donde la nicotina controla el comportamiento.
Antes de la década de 1980, los tratamientos para dejar de fumar se basaban en modelos psicológicos de modificación del comportamiento y por lo tanto, tenían una base psicológica.
El aceptar que la nicotina es un adictivo poderoso le dió una nueva perspectiva al problema del consumo de tabaco.
Reconocer que el consumo de tabaco es una adicción tiene implicancias para el tratamiento y permite explicar porque las personas fuman a pesar de conocer los riesgos para la salud relacionados al consumo de tabaco.
El síndrome de abstinencia es un conjunto de signos y síntomas causados por la abstinencia o disminución en el uso de una droga para la cual ha habido una adaptación fisiológica. Los síntomas de abstinencia a la nicotina son fisiológicos. Sus orígenes se encuentran en la alteración de las neuronas del sistema nervioso central.
Los síntomas ocurren cuando súbitamente se retira la nicotina de los numerosos receptores de nicotina que existen en el cerebro de los fumadores. Estos síntomas, a pesar de que pueden ser severos e incapacitantes, pueden ser totalmente aliviados minutos después de que el paciente fuma sólo un cigarrillo.
Los datos de las investigaciones sugieren que los síntomas de abstinencia son similares para los fumadores adultos y para los adolescentes. Un estudio efectuado con más de 2.000 estudiantes secundarios en California mostró que los síntomas de abstinencia más comunes eran: deseo intenso de fumar (45,4%), nerviosismo y tensión (31,8%), inquietud (29,4%) e irritabilidad (28,7%).
Más de un tercio de los que dijeron experimentar síntomas de abstinencia tenían más de dos síntomas. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.
Ver vídeo https://youtu.be/egCVL8cSxRQ
Bibliografía
1. US Department of Health, Education and Welfare. Smoking and Health: Report of the Advisory Committee to the Surgeon General of the Public Health Service. Washington DC: US Government Printing Office; 2014.
2. US Department of Health, Education and Welfare. Smoking and Health. A Report of the Surgeon General. Washington, DC: US Government Printing Office; 2015.
3. US Department of Health and Human Services. The health consequences of smoking. Nicotine addiction. A report of the Surgeon General. Washington, DC: US Government Printing Office; 2016.
4. Nicotine addiction in Britain. A report of the Tobacco Advisory Group of the Royal College of Physicians. 2018. Chapter 4 pp. 83–106.
5. Sachs DPL. Tobacco dependence: pathophysiology and treatment. En Pulmonary Rehabilitation: Guidelines for Success. 4th edn. 2018. Editado por JE Hodgkin, GL Connors, & BR Cell).
6. Rojas NL, Killen JD, Haydel KF, et al. Nicotine dependence among adolescent smokers. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine 20158; 152:151–156.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.