Cuando se produce la sobreextensión de un músculo, fácilmente puede aparecer una rotura fibrilar (menos del 5 % de las fibras). Los factores que favorecen la rotura son un calentamiento insuficiente antes de la actividad deportiva, una lesión previa (entre otras, nerviosa) y fatiga muscular.

Se ven afectados especialmente los músculos biarticulados. Las lesiones aparecen sobretodo en los músculos siguientes:

M. trapezius (trapecio), M. supraspinatus (manguito rotador), M. pectoralis (pectoral), M. deltoideus (deltoide), M. bíceps brachii (bíceps), M. tríceps brachii (tríceps), M. rectus abdominis (recto abdominal), Mm. adductores (adductor), M. quadriceps femoris (cuadríceps femoral), M. gastrocnemius (gemelos).

Síntomas: La fuerza del músculo no queda limitada pero los movimientos activos o las extensiones pasivas provocan dolor.

Plan de terapia

Rotura de fibras musculares

  • Total tratamiento: 10 a 15
  • Tratamientos por semana: día por medio
  • Dosis J/cm2: 3 – 6
  • Láser acupuntura: VB 34 y puntos locales según la región.

Terapia superficial: Todas las roturas de fibras musculares superficiales son muy accesibles a la laserterapia. Las lesiones que se encuentran a más profundidad en la musculatura son menos accesibles.

Puntos gatillo: Se someten a láser acupuntura los puntos dolorosos locales que aparecen de forma reflectora (puntos gatillo).

Láser acupuntura: Para la distensión muscular en una lesión del M. gastrocnemius se someten a laser acupuntura adicionalmente los puntos de acupuntura VB34, VE40, VE 56 y VE 57. El punto VB 34 (Punto maestro para los músculos y tendones) se puede utilizar siempre, incluso para roturas fibrilares de otros músculos.

Efecto

La terapia láser alivia los dolores en la zona de la lesión, activa el metabolismo muscular y controla la regeneración de los tejidos. Un hematoma existente se reduce rápidamente mediante la activación de la fibrinolisis y se puede evitar la formación de un edema.

Roturas fibrilares musculares

Ubicación anatómica de los puntos de acupuntura:

VB34-YANGLIANQUAN: En la depresión anteroinferior de la cabeza del peroné.

V40-WEIZHONG: En el punto medio del pliegue transversal poplíteo, entre los tendones del m. bíceps femoral y del m. semitendinoso.

V56-CHENGJIN: Entre los puntos V55-HEYANG: Donde se reúnen los extremos interno y externo de los m. gemelos y V57-CHENGSHAN: Donde se separan los extremos interno y externo de los m. gemelos.

Equipos Láser