Una comisión asesora del gobierno de EE.UU. revisó la información clínica disponible desde 1999 sobre el cannabis.

Halló que la marihuana alivia el dolor crónico y las náuseas que acompañan a la quimioterapia.

Aclara que no hay evidencias fehacientes de que la marihuana sirva para tratar el cáncer, la inflamación intestinal, la epilepsia, el mal de Parkinson o las adicciones.

A favor

El estudio halló que la marihuana alivia el dolor crónico y que sustancias afines alivian las náuseas que acompañan a la quimioterapia.

En distintos niveles, también se ven beneficios en el alivio de los espasmos o calambres musculares característicos de la esclerosis múltiple.

Hay también indicios de que la marihuana o sustancias afines estimulan el apetito en la gente que sufre de sida y atenúan los efectos del síndrome de estrés postraumático.

En contra

Pero el estudio aclara que no hay evidencias fehacientes de que la marihuana sirva para tratar el cáncer, la inflamación intestinal, la epilepsia, el mal de Parkinson o las adicciones.

También indica que es probable que el consumo de cannabis aumente el riesgo de desarrollar esquizofrenia, trastornos de ansiedad social y, en menor medida, depresión.

De la bibliografía científica también surge que los usuarios intensivos de marihuana son más propensos a reportar pensamientos suicidas que los no consumidores.

A su vez, los expertos encontraron que no existe un vínculo entre fumar marihuana y los cánceres típicamente asociados con el tabaco (de cabeza, cuello y pulmón). Pero sugieren que fumar marihuana en forma regular se asocia con la bronquitis crónica y la producción de flema.

La evidencia indica también que las personas que consumen más cannabis son más propensas a ser adictas y que cuanto más jóvenes comienzan, más probabilidades tienen de abusar de esta droga.

Más estudios

Hay varias razones por las cuales faltan datos sobre el tema.

Por ejemplo, que por ser una sustancia prohibida, los científicos tienen muchas dificultades para que le autoricen proyectos de investigación.

El reporte añade que la prioridad dada a los estudios sobre las desventajas de la marihuana entorpece la realización de estudios sobre las ventajas.