Todos los beneficios de beber alcohol moderadamente desaparecen cuando se lo toma en exceso. Así, la ingesta nociva de alcohol puede desencadenar muchas enfermedades. ¿Quieres conocer cuáles? Te mostraremos las enfermedades mas frecuentes que provoca el alcohol.

 El riesgo para la mayor parte de estos trastornos presenta una relación dosis-efecto, es decir que aumenta de forma proporcional a la intensidad del consumo de alcohol.

He preparado un video en el que te explico con más detenimiento lo que veremos aquí:

Esta temática hace parte del curso gratuito”Ayuda A Tus Pacientes Dejar Las Adicciones Y Controlar El Estrés, Desarrollando Un Sistema Completo De Terapia Láser”.

 Subscríbete al final de este post.


#1. Alteraciones digestivas

  • Alteraciones hepáticas (esteatosis hepática, hepatitis alcohólica, cirrosis alcohólica), pancreatitis (aguda y crónica), alteraciones gástricas (gastritis y ulceras pépticas), malabsorción intestinal, síndrome de Mallory – Weiss (laceraciones en la membrana mucosa del esófago).

  • Existe una intensa asociación entre el consumo de alcohol y la cirrosis. No sólo los niveles de consumo sostenido de alcohol influyen en la aparición de una cirrosis alcohólica ya que sólo un 20% de las personas con dependencia al alcohol la desarrollan.

  • Existen diversos factores genéticos que aumentarían el riesgo, como determinados polimorfismos en las enzimas hepáticas, metabolizadoras del alcohol, y en los antígenos leucocitarios humanos, que determinan un mayor riesgo de presentar una cirrosis.

  •  La presencia del virus de la hepatitis C, el consumo de alcoholes presentes en destilados caseros, o ser mujer implican un mayor riesgo para el desarrollo de cirrosis alcohólica.


 #2. Alteraciones musculo-esqueléticas

  • Gota, osteoporosis y fracturas, miopatía.


#3. Alteraciones endocrinas

  • Hipogonadismo masculino y alteraciones en el ciclo hormonal reproductivo femenino produciendo infertilidad y síndrome metabólico.


#4. Alteraciones cardiovascularescoronarias

  • Arritmias y muerte súbita. La fibrilación atrial es el tipo de arritmia que se asocia con más frecuencia al consumo abusivo, crónico o agudo, de alcohol. De un 15-30% de los casos de fibrilación atrial se relacionan con el consumo de alcohol.

  •  Hipertensión arterial. (entre el 5% y el 30% de los casos de hipertensión pueden estar en relación con un consumo de riesgo de alcohol) el alcohol aumenta la presión arterial de una forma dosis-dependiente.

  • ACV isquémico o hemorrágico. El alcohol aumenta de riesgo de padecer un . Consumos episódicos de grandes cantidades de alcohol, son un importante factor de riesgo de ACV en la adolescencia o inicio de la vida adulta.

  •  Miocardiopatía. Esta es otra consecuencia cardiovascular importante

  •  Enfermedad coronaria. Existe hoy en día una cierta controversia con respecto a si el consumo de alcohol reduce o no el riesgo de enfermedad coronaria, consumido a dosis moderadas.

 Las revisiones de los estudios mejor realizados indican un riesgo relativo de 0.8 para los consumidores de 20 gramos de alcohol al día frente a 1 en abstemios.

 A partir de 20 gramos de alcohol al día el riesgo de padecer una enfermedad coronaria aumenta sobrepasando el riesgo de un abstemio cuando se superan unos niveles de consumo de 80 gramos al día.

El efecto beneficioso no se produce cuando el consumo es ocasional. Este efecto protector es superior para proteger de ataques coronarios no mortales, es superior en hombres comparado con mujeres y para personas que viven en países mediterráneos.

 Este consumo protector del alcohol sólo es relevante en población de más de 45 años donde el riesgo de enfermedades coronarias es más alto.

 El efecto beneficioso de las bebidas alcohólicas, mediado por el etanol y los polifenoles, se produce a través de un incremento, con el consumo crónico, de las lipoproteínas de alta densidad y también gracias a una reducción del riesgo de embolia.

 Se deben tener en cuenta otros factores: las poblaciones de bebedores moderados, según las encuestas, realizan más ejercicio físico, su dieta es más saludable y monitorizan mejor su estado de salud.


#5. Alteraciones respiratorias

  • Neumonía y tuberculosis.

La elevada comorbilidad entre el consumo de alcohol y el tabaco, se estima que un 90% de los pacientes con dependencia al alcohol fuman tabaco, y si tienen dependencia a la nicotina, se multiplica casi 3 veces el riesgo de padecer una dependencia al alcohol.

 Es por esta codependencia que el consumo de alcohol se relaciona en estudios epidemiológicos con alteraciones respiratorias y, en especial, con el cáncer de pulmón.


 #6. Alteraciones metabólicas

  • Hipoglucemia, cetoacidosis e hiperlipidemia.

  •  Síndrome Metabólico (presentar tres o más de las siguientes condiciones: obesidad abdominal, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, bajos niveles de HDL o hiperglucemia)  el consumo moderado de alcohol parece tener un discreto efecto protector


#7. Alteraciones hematológicasanemia

  • Anemia con macrocitosis, ferropenia, neutropenia y trombocitopenia.


#8. Alteraciones neurológicas

  • Crisis convulsivas, según diversas estimaciones entre el 10 el 25% de los pacientes alcohólicos, presentan crisis convulsivas generalizadas en las primeras 48 horas de abstinencia alcohólica.

  •  Neuropatía periférica (que afecta principalmente a las piernas); alteraciones cerebelosas; ambliopía y encefalopatía alcohólica.


#9. Alteraciones cutáneas

  • Psoriasis, eczema.


#10. Traumatismos, accidentes y alteraciones del nivelde la concienciaaccidentes1

Existe una relación causal entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir un accidente, mortal o no.

 Un consumo puntual de más de 60 gramos de alcohol multiplica por 10 en mujeres y por 2 en hombres el riesgo de padecer un accidente en las 6 horas siguientes al consumo.

Consumos inferiores a esta cantidad, pero muy frecuentes, también implican un alto riesgo. El alcohol incrementa de una forma dosis dependiente el riesgo de acudir a urgencias.

 Las alteraciones en el nivel de conciencia provocadas por el consumo de alcohol pueden crear complicaciones en las intervenciones quirúrgicas de urgencia incrementando el riesgo de muerte.


#11. Cáncer

  • El alcohol incrementa de forma importante el riesgo de padecer cánceres en la boca, esófago, laringe, hígado y mama (en mujeres; sobre todo si tienen antecedentes familiares de neoplasia de mama y/o tratamientos hormonales de sustitución)

  • En menor medida, aumenta también el riesgo de padecer cánceres de estómago, colon y recto.


#12. Consecuencias neuropsiquiátricasdelirium

 El consumo excesivo de alcohol puede provocar o precipitar los siguientes cuadros:

  • Trastornos psicóticos: alucinaciones transitorias, alucinosis alcohólica, intoxicación con síntomas psicóticos y celos patológicos.

  •  Trastornos del Comportamiento: Intoxicación patológica.

  • Trastornos del nivel de Conciencia: delirium tremens y síndrome de Wernicke.

  • Trastornos Cognitivos:

Síndrome de Wernicke-Korsakoff, se trata de un cuadro clínico que puede aparecer de forma aguda o subaguda en pacientes con alcoholismo severo y de larga evolución. Se relaciona con el déficit de tiamina (vitamina B1), aunque también puede aparecer en otros estados carenciales graves.

 Las principales características clínicas son: oftalmoplejía, ataxia severa,  confusión y amnesia anterógrada y retrógrada.

El consumo abusivo de alcohol produce una atrofia cerebral, más intensa en los lóbulos frontales, detectable a través de pruebas de neuroimagen.

Esta atrofia se asocia a las alteraciones cognitivas y es parcial o totalmente reversible si la persona mantiene la abstinencia de alcohol durante un periodo prolongado de tiempo.

 El consumo de alcohol durante la adolescencia puede alterar el desarrollo cerebral.

 También puede afectar al hipocampo, estructura fundamental en los procesos de memorización y aprendizaje.


#13. Síndrome Alcohólico Fetal

  • El efecto tóxico del alcohol sobre el feto puede producir otro cuadro de alteraciones cognitivas  desde el nacimiento, reducción en los niveles generales de inteligencia y alteraciones cognitivas de la memoria y el razonamiento.

  •  Estas alteraciones generan disfunciones sociales que muchas veces se vuelven a manifestar en la adolescencia; este efecto tóxico es dosis dependiente siendo este síndrome el cuadro más grave dentro del espectro de diversas alteraciones posibles.


#14. Suicidio y comorbilidad psiquiátrica

  • El consumo abusivo de alcohol es un importante factor de riesgo para las conductas suicidas. Existe una relación directa entre la intoxicación alcohólica y el riesgo suicida.

  • Los estudios epidemiológicos han comprobado que existe una elevada co-morbilidad entre el consumo excesivo de alcohol y los trastornos psiquiátricos, los trastornos de personalidad y  con otras conductas adictivas.

Curso gratuito de capacitación profesional “Ayuda A Tus Pacientes Dejar Las Adicciones Y Controlar El Estrés, Desarrollando Un Sistema Completo De Terapia Láser”

Suscríbete Aquí